jueves, 30 de diciembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO

Amigos y Amigas de las ciencias Sociales y especialmente de la Arqueología.
A raiz de la muerte de nuestro Amigo Roy, debemos reflexionar sobre problemas de fondo como son:
1. Hasta cuando seguirán o seguiremos permitiendo que sigan funcionando empresas "services" como la denominada " ARMEDIAM", hasta donde se sabe dirigida por la Lic. Lucy Palacios, quien subcontrata estudiantes de arqueología , quienes por una necesidad justa de trabajo arriesgan diariamente su vida en viajes al interior del país sin ningún tipo de seguro social ni reconocimientos laborales, que deberían ponerse a discusión y evaluación.
2. Dentro del campo laboral del arqueólogo hoy día se a venido gestando la visión del llamado "arqueólogo empresario o arqueólogo gestor", entiendo que hay muchos hoy día, quienes en una opcion valida generan empresas validadas por SUNAT, las cuales en muchos casos tomando las palabras del arqueólogo Jorge Luis Barcellos "...aquí muchos no hemos sabido de nuestros derechos contractuales, cuantos abusos habrá habido, cuanto desconocimiento jurídico- laboral hemos tenido, cuantos habremos sido engañados y estafados laboralmente y cuantos no habremos sabido reclamar nuestros derechos laborales, muchas veces nuestra profesional ha sido paupérrima por que hemos desconocido o no hemos querido entender que en el Perú existen normas y leyes....".
3. La madre del cordero esta en la necesidad de contar hoy con los expedientes para CIRAS (Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos)requerimientos que forman parte del saneamiento que necesitan los proyectos privados y publicos en el interior del pais (Municipios, Gobiernos Regionales, Mineras, pequeñas empresas, etc.), y que por lo general son ofertas laborales que básicamente casi todos los arqueólogos logran buscar como un medio para atenuar la carencia de ámbito laboral en la investigación o proyectos extranjeros de arqueología.
4. Si embargo estas Services como el caso de ARMEDIAM; con bajos presupuestos y riesgos diversos sobre todo para los estudiantes de arqueología e incluso los arqueólogos que participan en en esta empresa ponen diariamente su vida en juego, sabemos y es público por ejemplo que los envían a lugares recónditos sin mas identificación que sus documento de identidad, carecen de un seguro de vida o las mínimas consideraciones de seguridad y preocupación por la persona o el ser humano
5. Si bien es cierto que la necesidad económica empuja a Arqueólogos dedicados a evaluaciones arqueológicas (PEA), lamentablemente estas solo duran sólo algunas semanas; luego de lo cual sigue la espera para los estudiantes de arqueología de otros trabajos, cuando se regulara esta situación??
6. Acaso no existe un colegio de arqueólogos?? cual es la posición de ellos sobre esta problemática o es que los principales directivos del colegio de arqueólogos también tienen intereses creados o en el peor de los casos son dueños de empresas como ARMEDIAM.
7. 7. Que la muerte de nuestro amigo Roy así como la de otros amigos y colegas no quede como simple estadística de casos de accidentes sino como el inicio de una toma de reflexión y posición sobre estos problemas y abra discusión sobre seguramente mas problemas sobre ello, creo que personas como Roy se meceren ello.No esperemos estar lamentando la muerte de otros compañeros universitarios jóvenes, demandemos mejores condiciones laborales y mayores responsabilidades para quienes lucran con la necesidad de los estudiantes y arqueólogos.